Cinco frases para definir el diseño

Podríamos definir el diseño gráfico como el trabajo encaminado a crear mensajes visuales que serán difundidos por algún canal de comunicación. Esta definición, sin embargo, resulta parca y limitada y no refleja fielmente no que significa y supone el diseño gráfico como industria creadora. Por ello, qué mejor que recurrir a grandes frases de grandes diseñadores para entender mejor qué es el diseño gráfico y cómo afrontar la problemática del proceso creador.

Las matemáticas son fáciles, el diseño es difícil

– Jeffrey Veen

Aquellos a los que nos costaba aprobar las matemáticas en el instituto no estaremos de acuerdo con esta frase, pero lo cierto es que encierra una gran verdad. Las matemáticas son exactas, es decir, un problema matemático solo puede estar bien o mal. En cambio, en el diseño gráfico no existe una fórmula exacta, la solución concreta para el éxito.

El diseño gráfico debe provocar una respuesta emocional

– April Greiman

Nos sentimos más identificados con un mensaje cuando éste nos toca la fibra sensible de alguna manera, de ahí que el diseño gráfico busque en muchas ocasiones este tipo de reacciones en el destinatario, aludiendo a sentimientos como la nostalgia, la solidaridad, la felicidad…

Piensa más, diseña menos

– Ellen Lupton

A estas alturas todavía hay quien cree que un buen diseño debe ser lo más complicado posible y estar plagado de elementos espectaculares por doquier. Nada más lejos de la realidad, un buen diseño se caracteriza por incluir solo aquello que es indispensable para la comprensión del mensaje. De ahí que sea muy importante pensar qué es lo que queremos mostrar antes que comenzar a diseñar.

Si no lo puedes explicar de forma simple, es que no lo entiendes

– Albert Einstein.

Esta última frase no está pronunciada por un diseñador de renombre, sino por uno de los científicos más célebres de la historia. Sin embargo, resume a la perfección lo que el diseño gráfico es hoy en día. La simplicidad, la claridad y la concisión son cualidades cada vez mejor valoradas dentro del diseño web y del diseño gráfico. Sencillez y simplicidad es igual a elegancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.