Nostalgia y Letraset

La compañía Letraset fue fundada en Londres en 1959 con el objetivo de introducir medios innovadores para los diseñadores gráficos. Es en 1960 cuando también aparecen las hojas de Letraset,método de transferencia en seco y que se convirtió en una verdadera revolución en el ámbito del diseño gráfico. Aunque el sistema nos puede parecer ahora rudimentario, en aquel momento era una innovación que cualquier persona, sin una especial destreza artística, pudiese transferir de la hoja Letraset a cualquier soporte tanto letras como otros elementos gráficos de una forma fácil y limpia, por lo que se convirtió en una herramienta esencial para diseñadores y publicistas.

Las hojas de Letraset estaban disponibles con las letras en una amplia gama de tipos de letra, estilos, tamaños, símbolos u otros elementos gráficos que se fueron añadiendo. Letraet desarrolló su biblioteca de tipos con modelos existentes y con nuevos diseños como el Countdown de Colin Brignall o el Baby Teeth de Milton Glaser, que utilizaría en el famoso cartel de Bob Dyland -1967- y basada en una señal pintada a mano que vio el diseñador en un viaje a México.

En la década de 1970 la gama de tipos de letra Letragraphica, que recogía tipos innovadores diseñados por los mejores diseñadores del mundo, se continuó en la década de los 80 con la introducción de Letragraphica Premier. En 1987 adquiere International Typeface Corporation ITC que había producido una de las gamas de alfabetos tipográficos de más éxito desde que fuera fundada en 1970 en Nueva York y una de las primeras fundiciones que no tenía un pasado en la creación de tipos de metal. Actualmente ITC es propiedad de Monotype Imaging. Pero cuando llega la década de 1990 se produjo un descenso en las ventas de estos materiales por lo que Letraset comenzó a ofrecer productos dirigidos al diseño digital con biblioteca de imágenes y más de 300 tipos de letras PostScript, tanto de las colecciones de las transferencias Letraset como algunas nuevas. Letraset comenzó también la liberación de muchas tipografías que habían pertenecido exclusivamente a su catálogo, por lo que fuentes de diseñadores como Alan Meeks, Martin Espere, Donaldson Tim y David Quay fueron puestas en libertad, y muchas se pueden encontrar en tiendas online como FontShop. Algunas fuentes mantienen “Letraset” en su título, mientras que otras han cambiado de nombre por el de sus nuevos proveedores.

Aunque actualmente la compañía anima a todo el que quiera a que presente nuevos diseños tipográficos, la línea de Letraset de patrones de impresión y las texturas son actualmente de uso más habituales que sus letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.